La forma más fácil de saber qué color conviene usar para cada espacio, es concentrarse en el uso que se le va a dar al ambiente que desea decorar. Luego, hay que ver si el mismo tiene ventajas o desventajas respecto a los colores que se van a usar.

Por ejemplo, pintar la cocina requiere un enfoque totalmente diferente al de la decoración de un comedor, o una sala de estar. Para esto, le presentamos una serie de consejos para saber qué colores conviene usar en cada espacio.


Sala de Estar

Generalmente la sala de estar es el lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo y por eso, recibe la mayor atención en lo que a decoración respecta. Frecuentemente son muy espaciosas, bien iluminadas y bien amuebladas, esto es determinante a la hora de elegir los colores para su decoración. Lo ideal es crear un entorno armónico en el que se pueda pasar mucho tiempo sin sentir la necesidad de cambiarlo.


Cocina

Las cocinas son el espacio ideal para reflejar el gusto y la buena decoración. La gran ventaja de las cocinas es que existen pocos límites con respecto a cómo pintarlas, los revestimientos y los muebles pintados quedan muy bien en estos espacios.


Comedor

Los comedores se prestan para reflejar el buen gusto por la decoración. Pueden tener un estilo rústico o moderno, pero siempre hay que tener en cuenta su uso ya que esto afectará en la elección del tipo y color de pintura que conviene usar.


Lugar de Trabajo

Por lo general los lugares de trabajo, son ambientes visualmente ocupados, llenos de libros, escritorios, muebles, etc. Los colores deben ayudar al buen funcionamiento del ambiente y estimular la concentración del que lo usa. Los lugares de trabajo son espacios, prácticos, por lo tanto, la pintura debe ser duradera y generalmente neutra para que los objetos del ambiente se puedan lucir sin contrarrestar con el color de fondo.


Domitorio

Los dormitorios suelen ser los ambientes más difíciles de decorar ya que son espacios íntimos. Teóricamente, el dormitorio debe ser agradable y acogedor. Por lo que algunos colores, como el azul marino o el gris oscuro, pueden ser apropiados.


Domitorios Infantiles

Los dormitorios infantiles deben reflejar los gustos del niño que dormirá en él. Deben incentivar su creatividad y su ingenio. Lo más importante es que a los niños les gustan los colores fuertes como ser el rojo, el amarillo y el verde.


Pasillos y Escaleras

Los pasillos y las escaleras son el lugar en donde la mayoría de las visitas tienen la primera impresión de la casa. Aunque la gente no le presta mucha atención a estos espacios, hay que concentrarse en el color para decorarlos. Frecuentemente están bien iluminados, por lo tanto se puede aplicar una variada gama de colores y diseños para lograr un efecto agradable.